Fernando Setién y su universo en miniatura
Un artesano uruguayo afincado en Barcelona que transforma la madera en pequeñas joyas de diseño a escala 1:12. Piezas pequeñas, con historias grandes.

Fernando Setién convierte la madera en arquitectura de bolsillo. Desde su taller en Barcelona, este artesano uruguayo crea piezas únicas de mobiliario a escala 1:12, inspiradas en los grandes del diseño del siglo XX. Su historia está hecha de recuerdos, oficio, pasión y una sensibilidad que se cuela en cada detalle diminuto.
Tell us about yourself and your work. Where did your vocation start? Any first memories?

Mi trabajo consiste básicamente en generar un mundo paralelo a escala 1:12. Fabrico muebles en miniatura, generalmente relacionados con el diseño del siglo XX hasta nuestros días.
Mi vocación por el trabajo con la madera nace ya de niño. En mi casa no siempre había recursos para tener todos los objetos que mi hermana y yo queríamos. Muchas veces no había más remedio que fabricar artilugios con maderitas que encontraba por ahí. En ese momento descubrí que me gustaba más fabricar mis propios juguetes que jugar con ellos. Con el tiempo, eso se fue convirtiendo en un oficio que me permitió ganarme la vida con la carpintería durante más de veinte años. Un buen recuerdo es cuando expuse una mesa en la feria de miniaturas de Londres, la más importante de Europa.
What do you find most satisfying about your work, and any that you are particularly proud of?
Lo que más me satisface es observar un pequeño trozo de madera que en unos días se puede transformar en un mueble a escala de Hans Werner o Alvar Aalto.
Me siento muy orgulloso de un proyecto muy completo que realicé hace unos años. Se trata de una cocina contemporánea con toda una serie de requisitos por parte de una clienta de New York, que supuso un gran reto y que obtuvo un resultado muy satisfactorio.

What is your creative process like, what are your sources of inspiration, any particular music while working?
Normalmente mis piezas empiezan siendo una idea en mi cabeza. Idea que puede aparecer en cualquier momento, en el metro, caminando por la calle o mirando la televisión. Una vez que la pieza toma forma, empiezo a hacer mis primeros dibujos. Cuando está más o menos definido, dibujo los planos y de ahí ya paso a seleccionar las maderas. En ese momento, todo se pone en marcha.
Cuando se trata de una reproducción, el trabajo consiste en buscar información sobre la pieza, el autor, el periodo, etc.

«Mi inspiración la encuentro en maestros del diseño y la arquitectura, especialmente la arquitectura racionalista de los años treinta».
En cuanto a la banda sonora, generalmente me pongo música enérgica: salsa de los setenta (Fania All Stars, Rubén Blades, Héctor Lavoe) y música de mi país (Uruguay): candombe, tango… Necesito intensidad de fondo. Cuando estoy solo incluso la canturreo a un volumen considerable.

Favourite colour, book, film and record - in that order! ;D

Is your home a reflection of who you are? Tell us what it smells like, your favourite corner, your favourite decorative object or piece of furniture, if you treasure a collection...
Digamos que se aproxima bastante. Los muebles justos, mucha luz natural y algunas piezas de diseño muy especiales.
Normalmente procuramos que haya un olor suave. Utilizamos algún incienso que sea poco invasivo.
Mi rincón favorito es mi butaca vintage del año 57 original diseñada por Hans Werner.
No soy muy coleccionista, pero casi sin darme cuenta tengo un buen número de novela gráfica y cómics que ya va tomando una cierta relevancia.
If you could buy anything right now and take it home, what would it be? Anything!
Un gran equipo de sonido. Tiempo al tiempo…
A great plan at home always includes...
Un buen vino, indiscutiblemente.
Do you have a signature dish?
Bueno, me sale bastante bien una empanada en base a una vieja receta que mi madre obtuvo de una vecina polaca, que vino huyendo de los nazis. Es una fina masa rellena de verduras, con el puerro como elemento predominante.
Where is your favourite place in your city and abroad?
Vivo en Barcelona y una cosa que me encanta es perderme entre las calles de El Raval. Como uruguayo residente en el extranjero, ahora puedo decir que La Rambla de Montevideo.
Where can we follow your work?
Fundamentalmente en mi cuenta de Instagram: @fernandosetien
El mundo en miniatura de Fernando Setién es un homenaje al diseño, a la memoria y a la belleza contenida en lo esencial. Sus piezas (a la venta en su tienda en Etsy), aunque pequeñas, condensan historias grandes y una manera muy personal de habitar el oficio. Porque a veces, lo más pequeño puede tener el poder de emocionarnos profundamente.




