Sector Inmobiliario
$parent->name

Diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas

Es bastante común que la gente confunda a los agentes inmobiliarios (que, entre otras cosas, te ayudarán a vender tu piso o alquilar tu casa) con los administradores de fincas. Pero estos ni responden al mismo perfil, ni llevan a cabo las mismas actividades. En este post vamos a detallar las diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas, qué funciones tiene cada uno y cómo te pueden ayudar según tus necesidades.

Diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas

  1. ¿Qué hacen los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas?
  2. Funciones de un administrador de fincas
  3. Funciones de un agente inmobiliario
  4. ¿De dónde viene la confusión entre el agente inmobiliario y el administrador de fincas?
  5. ¿Qué hay que estudiar para ser agente inmobiliario?    

diferencias-agente-inmobiliario-administrador-fincas

¿Qué hacen los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas?

Entonces, ¿qué hace un agente inmobiliario? ¿Y un administrador de fincas?

Funciones de un administrador de fincas

El administrador de fincas es un experto que se encarga de ofrecer asesoramiento a los propietarios de viviendas y de realizar gestiones y servicios administrativos para la comunidad. El abanico de opciones es amplio y, dependiendo del contrato que firme y de lo que se le pida, hará unas cosas u otras. En general, podemos decir que trabaja en las siguientes áreas:

  • Gestión y conservación. Los administradores de fincas se encargan de realizar las gestiones necesarias para que el edificio se mantenga en perfecto estado. En esta área entrarían: la contratación de suministros y servicios comunes, el control de averías y siniestros, las denuncias por robos o actos vandálicos en la finca, etc. 
     
  • Tareas económicas. Es una de las funciones más demandadas a los administradores puesto que fundamentalmente se encarga de facturar las cuotas de la comunidad (como la electricidad y el agua comunes), reclamar cobros o recibos que aún están pendientes, gestionar los fondos de la comunidad y hacer que se cumplan los acuerdos a los que se llega en las juntas de vecinos.

    Otra labor económica que realizan es brindar asesoramiento, sobre cualquier aspecto judicial o legal que afecte a la comunidad, a todos los vecinos que lo soliciten. Una actividad muy necesaria si, por ejemplo, hay algún tipo de defecto de construcción en el edificio.
     
  • Área de secretaría. Una comunidad necesita de un buen servicio de secretaría, ya que son muchas las cosas que hay que controlar. En este sentido, por ejemplo, los administradores de fincas se encargan de enviar las convocatorias a las juntas de vecinos. También asisten a las juntas para que se pueda levantar el acta y, de este modo, poder enviarla más adelante a todos los vecinos.

    Los administradores de fincas deben conservar el libro de actas, por lo menos, durante cinco años, además de actualizar y custodiar los datos de la comunidad. Por otro lado, también se encargan de firmar los certificados asociados a posibles deudas.

Como puedes ver, los administradores de fincas son auténticos todoterrenos, de ahí que sea tan importante para una comunidad contratar a un buen gestor. De no ser así, los problemas se irán amontonando con el paso de los años. Conocemos muchas comunidades en las que casi «arde Troya» por culpa del administrador.

Por todo ello, a la hora de contratar a un administrador de fincas, no te fijes sólo en el precio de sus servicios, sino sobre todo en su experiencia y solvencia como profesional.

Funciones de un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario, a diferencia de un administrador de fincas, es el experto que se encarga de mediar, gestionar y negociar en todo tipo de transacciones inmobiliarias. Por ejemplo, en el alquiler, la venta o la cesión de bienes inmuebles.

diferencias-agente-inmobiliario-administrador-fincas

Por este motivo, un buen agente inmobiliario debe ser una persona muy organizada y que planifique bien sus tareas. Es vital que sea capaz de diferenciar lo más importante de lo que no lo es tanto para priorizar sus acciones. Además, debe ser alguien resolutivo, pues tendrá que tomar decisiones importantes en lapsos cortos de tiempo.

¿De dónde viene la confusión entre el agente inmobiliario y el administrador de fincas?

¿Cuáles son las diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas? Ahora que ya sabemos qué hace cada uno de estos perfiles, no deja de resultar curioso que haya gente que los confunda. Sobre todo, porque sus funciones no tienen nada que ver. Quizá este problema surge porque, en algunas agencias inmobiliarias, una única persona se encarga de ofrecer ambos servicios a sus clientes.

¿Qué hay que estudiar para ser agente inmobiliario?

¿Cualquiera puede ser agente inmobiliario? ¿Es necesario estudiar alguna carrera para dedicarse a ello profesionalmente?

Aunque es una profesión poco regulada en España y donde hay bastante intrusismo, poco a poco se va consiguiendo. Depende además de cada Comunidad Autónoma; en Cataluña por ejemplo, es obligatorio estar dado de alta en el registro AICAT para poder ejercer. La colegiación como API en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no es obligatoria.

¿Es necesario estar colegiado, a nivel estatal, para poder ejercer como agente inmobiliario? La respuesta es no, ya que desde el año 2000 se liberalizó el sector y desde entonces cualquier persona puede ejercer profesionalmente de ello, pero para ser colegiado como API en España hay una serie de requisitos a cumplir.

No deja de resultar curioso que haya gente que los confunda, quizá porque, en algunas agencias inmobiliarias, una única persona se encarga de ofrecer ambos servicios a sus clientes.

No es necesario estar en posesión de ningún título ni certificación especial, pero sí será recomendable estar colegiado para un mejor desarrollo del trabajo. El trabajo del Agente Inmobiliario requiere una formación continua en diferentes materias, por ello es importante estar lo mejor respaldado posible.

¿Y en Monapart qué somos? ;D Si quieres que te ayudemos con la venta o el alquiler de tu casa, no lo dudes y contacta con nosotros. Nos encantará echarte una mano durante todo el proceso. Porque hacerlo solo es mucho más aburrido…

Eduard Solé - socio fundador Monapart

Eduard Solé

Socio y Director de operaciones

Servicios centrales