Sector Inmobiliario
$parent->name

Dar de alta la luz o el gas en tu nuevo piso

Cuando una persona se muda a un nuevo hogar, la mudanza es sólo el primer paso, ya que a este le siguen la domiciliación de documentos oficiales, así como también gestionar el alta de los suministros.

Cómo gestionar el alta de la luz de una manera rápida.

En primer lugar, para dar de alta el suministro de la luz, debes saber qué potencia necesitas en tu casa. Para ello debes estudiar la potencia contratada en base a las siguientes características:

  1. Cuántos metros cuadrados tiene tu casa.
  2. Cuántos electrodomésticos están conectados a la luz y cuántos de estos reciben la etiqueta de Eficiencia Energética A+++.
  3. Qué rutinas se seguirán en el hogar. En base a esto podrás saber si necesitarás una tarifa con discriminación horaria o no.
  4. Si existen aparatos de climatización conectados a la red. En base a esto deberás saber que tanto el aire acondicionado como la calefacción eléctrica serán un plus en tu suministro eléctrico.

Una vez tengas en cuenta estos aspectos, deberá calcular la potencia eléctrica mediante una calculadora de potencia online, llamando a un técnico de la compañía que te ayude con el cálculo o hacerlo de manera manual. Esto último no es aconsejable puesto que puede dar un resultado no exacto.

¡Importante!: No calcular correctamente la potencia supondrá lo que comúnmente se conoce como el ‘salto de plomos’, que se produce cuando se consume más potencia de la que se tiene contratada.

Tras saber qué potencia es la correcta para tu casa, deberás ponerte en contacto con tu distribuidora, asignada por zona, y solicitar el alta. Para ellos, deberás aportar una serie de documentos:

  • Datos personales del titular junto con el DNI y forma de contacto.
  • Dirección postal del domicilio.
  • Número CUPS del suministro.
  • Número de cuenta bancaria (IBAN).
  • Boletín eléctrico. 

Al entregar los documentos, la compañía suele tardar entre 5 y 7 días hábiles en dar de alta los suministros.

Ya he dado de alta la luz, ¿y ahora qué? 

Tras dar el alta de la luz debes estudiar qué comercializadora es la más adecuada para ti y cuál te ofrece las mejores prestaciones. Analiza qué compañías de luz y gas son más baratas. Actualmente, las tarifas más competitivas que hay en el mercado son las tarifas Naturgy, con discriminación horaria y tarifas planas, adaptadas a todo tipo de domicilio.

Para conocer la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades, te aconsejamos el uso de comparadores de luz y gas. Este tipo de herramientas te ofrecen unos resultados actualizados del mercado de la electricidad. A continuación te dejamos uno de los mejores proporcionados por OCU.

[Artículo cortesía de Papernest]