Noticias
$parent->name

El mercado residencial postcoronavirus

Cuando a mediados del mes de marzo se decretó el estado de alarma en nuestro país, prácticamente todos los sectores tuvieron que revisar su estrategia y adaptarla no solo a la situación presente sino a un nuevo escenario de recesión. El sector inmobiliario, como vimos en la crisis financiera de la pasada década, es uno de los principales indicadores a la hora de hacer predicciones sobre la economía global. Pasado lo peor de la curva de infecciones del virus, ¿qué estado de salud presenta la vivienda para enfrentarse al futuro? A continuación te mostramos un resumen de las principales teorías vistas en la prensa estos días.

Escenario previo al COVID-19 en el mercado residencial

En el último lustro, el precio de la vivienda había logrado una ligera recuperación después de la crisis financiera, pero manteniéndose aún lejos de los máximos de 2008. Sin embargo, la desaceleración ya se empezaba a notar en los últimos meses. Según la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, el incremento interanual en el primer trimestre de 2020 fue del 2,5% rompiendo la tendencia creciente de los últimos tres años. Sin embargo, estas cifras no contemplan aún el nuevo escenario. “El mercado inmobiliario comenzó a sufrir antes de la emergencia sanitaria”, publicaba El País a mediados de abril. Concretando algo más, titula eldiario.es, “la compraventa de pisos cayó un 7,4% en febrero, antes del estado de alarma”. Teniendo en cuenta que esta situación se daba con las cifras de desempleo más altas de la última década, ¿cómo afectará la nueva situación al sector de la vivienda?

Lo que está por venir

Existen varios indicadores que auguran un descenso tanto en el número de operaciones de compraventa como en los precios. Mientras que las principales cabeceras coinciden en que la caída será más leve que en la pasada década, existen variaciones en los tiempos de recuperación. Según los expertos consultados por Idealista, "para 2022 la situación podría volver a niveles previos al coronavirus". Por otra parte, Europa Press se hace eco de un informe de la consultora AIS Group en el que se pronostica que "el precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras registradas en 2019". En lo que respecta al año en curso, eldiario.es recopila previsiones de varias fuentes y titula que "el impacto del coronavirus en la vivienda va a suponer caídas de precios de hasta un 17%", mostrando la cifra más pesimista.

¿Qué pasa con el alquiler?

Al igual que el mercado de compraventa residencial, el alquiler de viviendas también se ha visto afectado por el coronavirus. ¿A qué se debe esta tendencia? En parte a la presión a la baja de la demanda debido al desempleo y a una descentralización de la demanda, que “se traslada desde las capitales a los municipios de la provincia”, según Idealista. Y por otro lado, la oferta está aumentando a causa de la migración de las viviendas destinadas al alquiler turístico al residencial. El País asegura que “los propietarios rebajan ya el precio de sus viviendas ante el temor de un gran desplome del mercado”, con un descenso entorno al 10-15 % según José María Alfaro, coordinador general de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI). Por su parte, las distintas instituciones del país ya han aprobado diferentes ayudas al alquiler en tiempos de coronavirus.

Salón de vivienda

Hacia una vivienda diferente

La inaudita situación de confinamiento ha supuesto un antes y un después en la forma en la que entendemos el hogar. Según titula El Mundo en un artículo sobre un estudio de Fotocasa, “las búsquedas de vivienda con jardín y balcón se disparan un 40% desde el inicio del confinamiento”. El espacio exterior cobra cada vez más relevancia en la vida doméstica, y no solo dentro de la vivienda, sino también fuera de ella. El diario ABC habla de que “el 7,9% de los hogares españoles está pasando el confinamiento sin ver la calle desde su vivienda”. En el caso de Madrid, una de cada cinco viviendas es interior. El mismo diario asegura que “el Covid-19 impulsa la demanda de viviendas «resistentes al confinamiento»”, citando a distintos expertos tanto del sector inmobiliario como de la arquitectura. Por su lado, el diario catalán Ara sube la apuesta de las predicciones para titular “Así serán los pisos del postcoronavirus”, destacando la flexibilidad de los espacios tanto dentro de la vivienda como en la comunidad.

Conociendo las nuevas tendencias de primera mano

En Monapart hemos querido conocer directamente vuestra opinión sobre los nuevos usos en la vivienda y la domesticidad postcovid-19. ¿Qué estancias se valoran más? ¿Qué otros usos se ha dado a los espacios? ¿Qué nuevos cambios se plantea la gente hacer en su casa? Para ello, hemos realizado un estudio en colaboración con el Grupo de Investigación "Habitar" de la Universitat Politècnica de Catalunya, con una muestra de 938 encuestas respondidas. Podrás consultar los resultados brevemente en el post de Universidad Monapart: ¿Cómo vivies tu hogar en tiempos de confinamiento?

Jaime Arribas, community manager en Monapart

Jaime Arribas

Copywriter

Servicios centrales