El día antes, ensayando en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona – @ETSABarcelona), Pati Núñez (@patinunez) me decía que no acostumbraba a presentar en público y que iba a leer, como las niñas empollonas —son siempre niñas— que sacan dieces y salen de los exámenes diciendo “me ha ido fatal”. Al día siguiente bordó una intervención sobre la construcción de la imagen (en general) del arquitecto (en particular): introducción al panel de la mañana y pistoletazo de salida de una jornada que ocuparía el día completo.
Los que no estuvisteis os lo perdisteis y no seré yo quien os cuente lo que se dijo (lo podréis ver en UPCTv en breve), pero Pati Núñez, Rafael Gómez-Moriana (@rafagomo), Daniel Módol (@DModol_UrbArch), Miguel Ángel Aguiló (@MiguelA_Aguilo) y yours truly (@jl_echeverria) convertimos la franja 12:30-14:30h del mediodía en una experiencia feliz e interesante donde hubo experticia, sofisticación, provocación, intimidad y descaro juvenil a partes iguales.
Después la audiencia joven se zampó el catering en cerocoma y los mayores nos sentamos a una mesa en la zona VIP de la ETSAB, que está en un replano de escalera —demasiado grande para ser replano y demasiado pequeño para ser otra cosa— al que se accede desde la sala de juntas o desde el almacén del bar… Los arquitectos son la hostia.
Detalles importantes son que la jornada la patrocinaron HNA (La Mutualidad de los Arquitectos) y la ETSAB y la organizó Pati Núñez Agency. Detalles menores: Que comimos ensalada de atún con escalibada y anchoas y fideuá; que Félix Arranz (@felixarranz) suscribe mi falta de rigor y brutalidad simplificadora; que HNA es también la opción mutual de los químicos y que todo apunta a que Elia Zenghelis es un hombre malvado.
José Luis Echeverría, partner de Monapart, participa en el ciclo La Realidad del Arquitecto, organizado por Pati Núñez en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. El evento pretende ser un día dedicado a la arquitectura, a la imagen del arquitecto y al futuro de la profesión.