Noticias
$parent->name

"This is living pleasure": Entrevista a Studio LYKE

Los creadores de @StudioLyke, estudio de arquitectura y diseño alicantino, se rigen por el #livingpleasure. Tal y como explican en el manifiesto de su página web, en sus proyectos, ayudan a sus clientes a crear un hogar único y completamente adaptado a su estilo de vida, acompañándoles a través de todo el proceso de diseño y reforma. Colaboran con nuestro equipo en Alicante para sacar el máximo potencial a algunas de nuestras viviendas. Esa es su misión y aquí nos cuentan el cómo llegaron a conseguirla.

Entrevista StudioLyke

¿Cómo surge Studio LYKE? ¿Flechazo o matrimonio de conveniencia?

¡Ambas! El flechazo creativo y el germen de nuestro proyecto surge en 2017 en Copenhague. Aunque ya llevábamos tiempo colaborando en diferentes proyectos como profesionales independientes, es en este viaje a la capital danesa que saltó la chispa creativa.

El contexto era ideal: nuestra escapada anual con un partner del sector retail, en la que visitamos las principales capitales europeas para captar tendencias de retail y diseño. Allí nos sentimos maravillados por la visión danesa del diseño, su amor por las cosas bien planteadas, poco sobreactuadas, honestas y auténticas. Nos maravilló el concepto de LYKKE (en danés, literalmente “felicidad”) y su aplicación al diseño, centrada en el gozo que nos ofrecen los detalles cuidados, los diseños humanos y que mejoran nuestras vidas.  

Entrevista StudioLyke

Pero cómo no, en todo proyecto y viaje profesional debe haber una parte de conveniencia, de racionalidad. Es una dualidad, un equilibrio entre pasión y razón. Entre lo objetivo y lo subjetivo. Esta dualidad la aplicamos en nuestra visión del diseño: lo pasional debe apoyarse en lo racional. Por tanto, fue clave el hecho de que nuestros dos perfiles se complementasen a la perfección, cosa que, por nuestros diferentes recorridos profesionales y capacidades complementarias, detectamos desde los primeros proyectos como un cocktail potente y eficiente. Disfrutábamos diseñando juntos, los procesos eran fluidos y los proyectos sólidos. Demasiado bueno como para no materializar ese tándem en un proyecto empresarial.

¿Qué os hace especiales?

Pensamos que lo que realmente nos hace especiales es saber escuchar y entender las necesidades de nuestros clientes, tanto en vivienda como en espacios comerciales o corporativos. Generamos diseños que tienen como raíz un análisis de las necesidades habitacionales o del negocio y trabajamos el espacio de manera estratégica, optimizando al máximo las distribuciones y generando ambientes en los que nuestra personalidad no impera por encima de la del cliente y sus necesidades.

Entrevista StudioLyke

Más allá de reformar, nos gusta decir que “transformamos” viviendas, pues nuestros proyectos son integrales no sólo en lo visible, sino que abordan el diseño desde un enfoque estratégico que replantea los espacios con audacia, logrando una transformación que mejora significativamente la calidad de vida, funcionalidad y valor de las viviendas. Cuando trabajamos con empresas, este enfoque estratégico nos permite integrar rápidamente la identidad, necesidades y objetivos de nuestro cliente. Nuestros diseños transmiten por tanto los valores de la marca mientras la estrategia aplicada al espacio ofrece un gran rendimiento comercial y una funcionalidad óptima.

¿Cómo es trabajar con vosotros?

Enfocamos el proceso de reforma de manera integral, acompañando a nuestros clientes desde los primeros planteamientos de espacio, hasta la entrega llave en mano de su vivienda completamente transformada. Cuidamos mucho la experiencia de nuestro cliente, estructurando las fases y coordinando todo el proceso para reducir fricciones, con el objetivo de que vivan con ilusión su reforma, que debe fluir de manera sencilla y amable.

Comenzamos el proceso creativo con una primera reunión con el cliente para conocer sus necesidades, sus expectativas y su nivel de inversión. Trabajamos con esmero la distribución, hasta lograr el encaje óptimo y continuamos con la elaboración del concepto, seleccionando las texturas, colores y materiales que construirán el ambiente.

Entrevista StudioLyke

Nos gusta hacer sentir a nuestros clientes que su hogar será único, totalmente diseñado en función de sus necesidades y personalidad. Por este motivo, somos flexibles y adaptamos nuestro proceso a las necesidades del cliente, nivel de intervención o características del inmueble. Y cuando se trata de presupuestos, nos remangamos y nos implicamos para encontrar la mejor opción para las características del proyecto y las necesidades del cliente. Somos respetuosos con el nivel de inversión deseado, no nos gusta proponer algo que luego no se pueda llegar a materializar. This is living pleasure!

¿Cómo veis el sector de la vivienda?

Por un lado, las viviendas de nueva construcción buscan adaptarse a un público demasiado general, asumiendo pocos riesgos y queriendo satisfacer a cualquier usuario… sin tener en cuenta que cada familia vive de manera diferente. Además, las nuevas promociones no siempre se ubican en las zonas en las que nuestros clientes quieren vivir y no hay demasiadas opciones donde elegir.

"Las formas de vida han evolucionado, pero las viviendas disponibles en el mercado no tanto. El parque de viviendas en las ciudades no responde a las necesidades de la mayoría de familias".

Por otra parte, las viviendas usadas disponibles en el mercado, aunque numerosas y a menudo con mayores dimensiones, no suelen encajar con los estilos de vida actuales. Los posibles habitantes huyen despavoridos no sólo por sus estéticas escalofriantes sino por sus distribuciones compartimentadas y rígidas, que no encajan con su manera de entender y vivir los espacios.

Entrevista StudioLyke

Mediante nuestro enfoque para la transformación de viviendas, podemos ofrecer una solución definitiva a las necesidades de nuestros clientes. Hogares en las ubicaciones que desean, diseños actuales y completamente personalizados, con todas las comodidades, amplitud y prestaciones de una vivienda del siglo XXI. Todo ello basado en una distribución audaz que se adapta como un guante a su estilo de vida y extrae todo el potencial al espacio disponible, mientras se contiene la inversión dentro de lo razonable.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

El ojo entrenado podrá encontrar puntos en común y valores universales que se reconocen en nuestros diseños, pero intentamos siempre que cada proyecto cuente su propia historia, no la nuestra. Desde la primera visita al inmueble intentamos captar la esencia del contenedor, ver sus puntos fuertes, sus cicatrices, identificando elementos que poner en valor, evitando ir en contra de la finca y del entorno.

En cuanto a la creación del concepto visual de cada vivienda, tratamos de seleccionar texturas y materiales sencillos, honestos y de calidad. No suele faltar una paleta de colores bien equilibrados, así como la búsqueda de la luminosidad y la sencillez en las formas y geometrías. Nos gusta generar conceptos concisos y atemporales, encontrando la esencia de los espacios sin recurrir a artificios o decoraciones caprichosas y superfluas. Para nosotros, este enfoque aporta frescura y honestidad al diseño, que se percibe como auténtico y deja espacio para incorporar la personalidad de los futuros habitantes, sin encorsetarlos.

Entrevista StudioLykeEntrevista StudioLyke

Pero sin duda un elemento fundamental de nuestro estilo de diseño son los recorridos fluidos y las distribuciones optimizadas al máximo. Trabajamos las distribuciones con esmero, buscando un encaje perfecto entre las necesidades del cliente y las posibilidades del inmueble. Muchos clientes acuden a nosotros para que extraigamos lo impensable de aquellos espacios obsoletos que no fluyen.

¿Qué es lo que más os motiva de vuestro trabajo?

Sin duda, el potencial transformador que tiene un buen diseño de espacio y una reforma bien ejecutada. Un espacio comercial bien planteado puede tener un efecto revolucionario en el rendimiento y la rentabilidad del negocio. El potencial es enorme.

Como a nuestros clientes y seguidores, nos encantan las historias de profunda transformación, casi mágicas, que nos hacen soñar con posibilidades y espacios que siempre han estado ahí, esperando a que los pongamos en valor. Esa es una misión que abordamos con gran ilusión y responsabilidad cada vez que afrontamos un nuevo proyecto. Pero sobre todo, nos motiva finalizar un proyecto y ver a nuestros clientes satisfechos disfrutando del #livingpleasure.