Hogar
$parent->name

En familia con Gianni y Valeria

CAOS MAGAZINE | 30.03.2013

Por la calle aparecen Gianni y sus dos hijas, Olivia de seis años y Mila de 2 y medio, que vienen de comprar el pan. Gianni abre la puerta de la portería y por la estrecha escalera suben disparadas las dos niñas a la vez que van gritando “¡mamá abre!” Gianni nos cuenta que en la escalera no vive nadie, son todo despachos. Incluso su piso era un antiguo plató de fotografía donde su padre, director y realizador de publicidad, había tenido su despacho.

En familia con Gianni y Valeria

Valeria nos abre la puerta y vemos los pequeños rastros de la antigua función del lugar, techos correderos, luces de fotografía. Ambos dicen que en casa del herrero cuchara de palo pues siendo Gianni arquitecto y Valeria diseñadora, sólo han reformado el baño. Por otro lado los techos altos les permiten tener un columpio y un trapecio en el comedor, cosa que hace las delicias de las niñas y sobretodo de sus compañeros de colegio.

En familia con Gianni y Valeria

Para esta pareja el tener hijos ha significado el saber organizarse mejor “tenemos un excel y nos repartimos las tareas al 50 %. Por suerte ahora las niñas van al mismo colegio y eso hace que las cosas sean más sencillas pero antes era más caótico” cuenta Gianni. En la isla que forma la cocina abierta al salón, han empezado las decoraciones navideñas clavando clavos de olor en unas naranjas y más tarde le tocará el turno al árbol.

En familia con Gianni y ValeriaEn familia con Gianni y Valeria

Valeria nos explica que a Olivia le gustan las manualidades y que les hace vestidos con bolsas a sus muñecas por lo que un día Gianni propuso a un taller de costura del barrio que le dieran clases. En ese momento aparece con un pastel de limón que ha preparado, el labrador de la familia persigue una pelota, Mila se columpia, y por un momento vemos el pastel en el suelo y el labrador feliz, pero finalmente todo recobra su equilibrio y el pastel vuelve sano y salvo a la nevera.

En familia con Gianni y Valeria

“Implicarlas en las tareas del día a día te ahorra complicaciones porque si ellas te ayudan a hacer la cena o poner la mesa, no tienes que preocuparte de hacer la cena y vigilar a la niñas.” Cada una a su edad las niñas son más independientes y Valeria comenta que ya no se siente tan mal si está todo un día sin verlas por culpa del trabajo o como hizo Gianni una vez con una conferencia en el COAC, pueden llevárselas con ellos, como muchas veces hacen con espectáculos de teatro o exposiciones “es bueno que sepan que hay cosas de adultos y cosas de niños, pero siempre hay que tener en cuenta que a lo mejor te tienes que ir antes de una obra de teatro o una exposición.”

En familia con Gianni y ValeriaEn familia con Gianni y Valeria

Y el domingo continúa entre la tranquilidad y los pequeños planes que van surgiendo.

En familia con Gianni y Valeria

...un típico domingo por la mañana?
Hacer un poco el vago, pasear al perro, ir a buscar el pan... La verdad es que la final se nos va la mañana con las pequeñas cosas. No somos de programar nada, si acaso después de comer sí que vamos al cine u otra actividad. Aunque muchos fines de semana estamos en Begur.

...lugar preferido para pasear?
Por Begur, la carretera de las Aigües, cualquier sitio con naturaleza porque vamos con el perro...

...lectura favorita de los niños?
El pez arcoiris o El eriçó, un libro que encontré en la calle.

...música favorita?
Olivia tiene su propia lista en Spotify pero en general les gusta lo mismo que a nosotros, Julieta Venegas, Yael Naim...

...restaurante preferido?
La barca de Sant Adrià, cerca del Forum, ¡no parece que estés en Barcelona!

...el mejor consejo que te han dado sobre niños?
Valeria: entre amigas, cuando nos sentimos culpables, solemos decir “¡se hace lo que se puede!”
Gianni: No es un consejo que me hayan dado porque no me han dado muchos, pero es algo así como un “ya me lo encontraré”.

...momento que recordáis especialmente?
Valeria: cuando nacieron las dos y me las trajeron recuerdo que Olivia tenía unos ojazos enormes y Mila tenía mucho pelo. ¡Fue en lo que más me fijé!
Gianni: La primera ecografía de Olivia y un viaje a Perpiñán en tren que hice solo con Olivia, la primera vez sin mamá todo un fin de semana y que tengo pendiente con Mila.

Fotos: ©Antonella Delussu