I want to sell / rent

We answer in 24/48h. ALWAYS.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Real Estate Sector

$parent->name

El precio del alquiler y su gestión política

¡Vaya 2019 estamos teniendo en el sector del alquiler residencial! El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han convertido el mercado de alquiler residencial en una especie de sádico “tren de la bruja”: una atracción de miedo en la que al final te regalan un globo que peta antes de lo que debería y acaba arrancando el llanto de la mayoría de usuarios. La cronología es la siguiente:

  • 14 de diciembre de 2018: El consejo de ministros aprueba un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible, que cambia algunas regulaciones fundamentales de los arrendamientos de vivienda, como la duración de los contratos o quién debe pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias, en función de si el arrendador es un particular o una empresa. El decreto nos pilla a todos por sorpresa y vamos todos corriendo a actualizar modelos de contrato porque todo es para “ya mismo”. ¡Feliz Navidad!
  • 22 de enero de 2019: El Congreso de los Diputados rechaza el Decreto. Todos a rescatar los antiguos modelos de contratos y “aquí no ha pasado nada”.
  • 1 de marzo de 2019: El Gobierno ultima la reforma del alquiler y establece un índice de rentas, incorporando algunos cambios que le deberían permitir los apoyos necesarios para su aprobación definitiva. Rescatamos y actualizamos el modelo de contrato que habíamos creado en diciembre, actualizando algunos detalles y nos preguntamos si esta vez ya será definitivo o tendremos que rescatar otra vez el modelo de 2013.
  • 5 de marzo de 2019: La Generalitat de Catalunya aprueba el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda que obliga a las agencias a anunciar su oferta de pisos incorporando un precio de referencia obtenido por medio de un “Índice de Referencia” que ellos elaboran y que da unos resultados en ocasiones bastante esperpénticos. Además, habrá que incluir en el contrato de arrendamiento el precio según el índice, aunque no se concreta para qué se utilizará. Esa bruja mala… Actualizamos web y, nuevamente, el modelo de contrato.
  • 10 de abril de 2019: El Parlament de Catalunya no convalida el decreto. Ya no hay que publicar el “Índice de Referencia”. Actualizamos web y modelo de contrato.
  • 21 de mayo de 2019: La Generalitat de Catalunya vuelve al ataque con un nuevo decreto-ley para limitar el precio del alquiler y aplicar el Índice de Referencia, pero esta vez con propuestas concretas que regulan radicalmente los precios, lo cual pone los pelos de punta a todos porque si el decreto se acaba aprobando (esta vez ya hemos aprendido que los decretos son el susto de la bruja, pero que hasta que no esté aprobado por el Parlamento o el Congreso, no hay que procurar pasar con los ojos cerrados). Esta vez no actualizamos nada, pero sí que enviamos una remesa de calmantes adjuntos por email a todos nuestros clientes propietarios.

Visto lo visto, es difícil pronosticar qué hay al final del túnel de este tren de la bruja del alquiler residencial. ¿Es mejor ir con los ojos abiertos o cerrados? Lo que ya doy por hecho es que será viaje con susto donde nadie saldrá encantado.

Eduard Solé de Monapart Barcelona

Eduard Solé

Founding partner. Director of the Rental and Property Management Department

Monapart Barcelona