Vull vendre / llogar

Responem en 24/48h. SEMPRE.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Llar

$parent->name

Vivir en una casa cueva

PISOS.COM | 02.09.2013 | Artículo de A. Ariztoy

Las cuevas existen desde que el mundo es mundo y su concepto de guarida también.

cueva prehistoria

Tuvieron dos momentos de esplendor a lo largo de los siglos, en la época nazarí, cuando se conciben como hogar para una familia, y durante la primera mitad del siglo XX, cuando el desarrollo demográfico y la necesidad de buscar vivienda de la población hace que vuelvan a cobrar especial protagonismo. Pero no hay que olvidar que las casas cueva también fueron más cuevas que casas, actuando de refugio de huidos y perseguidos de la Ley que encontraron en las rocas la calma transitoria del fugitivo.

cueva bandolero

El origen humilde de las primeras casas cueva ha dado paso con el tiempo a viviendas con todo tipo de comodidades y lujos, como jacuzzi e Internet.

casa cueva con jacuzzi

El perfil de quienes aún son propietarios varía con el paso de los años. Si antes eran mayoritariamente jornaleros del campo, ahora son sobre todo personas mayores, familias jóvenes que han heredado las casas o extranjeros de países del norte de Europa que ven en estas viviendas una jubilación exótica y soleada. Los requisitos imprescindibles para que el paso de los siglos no haya destruido estas casas cueva son justamente el sol y la escasez de lluvias.

Pero el uso de las casas cueva está cambiando y una de las salidas que se les está dando es el turismo rural, alojamientos con encanto que tienen todo tipo de comodidades. Nuestro país es uno de los ejemplos más ricos en este tipo de construcciones y un ejemplo representativo es esta casa-cueva en Granada anunciada en Airbnb.

Casa cueva en Granada

Existen muchos otros ejemplos reformados y convertidos en hoteles con encanto en Francia, EEUU o Jamaica. Sin ir más lejos, el hotel Sextantio Le Grotte della Civita en Italia es una buena muestra de esta tendencia.

Sextantio Le Grotte della Civita

Sextantio Le Grotte della Civita

La arquitectura subterránea evoluciona hacia el diseño. Tal es el caso del futbolista británico Gary Neville, que tiene una vivienda con forma de flor excavada en el suelo.

Casa del futbolista Gary Neville

Aunque para los amantes de la tradición este tipo de edificaciones “no mantienen la esencia real de las casas cueva”, asegura Arturo Rotán, un arquitecto que ha participado en la remodelación de algunas casas cueva en la provincia de Granada. Sea como fuere, los expertos ponen el foco de atención en un arquitecto, el suizo Peter Vetsch, un referente en construcciones de este tipo desde que en la década de los 70 iniciara su andadura en la proyección de estos edificios. Su obra es polémica, puesto que utiliza elementos como el cemento o la malla metálica en sus casas y por lo tanto hay arquitectos que consideran que sus viviendas no son arquitectura sostenible. ¿Vivirías en una casa cueva?

Casas cueva de Peter Vetsch en Suiza

Este post es un resumen del reportaje que A. Ariztoy publicó en Pisos.com sobre las casas cuevas. Si quieres leer el artículo original clica en el siguiente enlace.